Bellas Artes: el arte como forma de vida

Esta gran institución formadora de artistas tuvo sus sedes en el Museo de La Plata y el Teatro Argentino antes de llegar a su actual edificio a mediados de la década del 30
La facultad de Bellas Artes tiene como antecedente la creación de la carrera de dibujo en el Museo de Ciencias Naturales en 1905. Pese a las interrupciones provocadas por las sucesivas dictaduras, actualmente es una unidad académica que cuenta con una matrícula aproximada de 17.000 alumnos; 1300 docentes; 350 investigadores; una editorial que publica textos con referato internacional; 7 departamentos y 30 carreras que otorgan títulos de grado de Licenciado y Profesor en las diferentes disciplinas.
Su historia comenzó a principios del siglo siglo XX en el Instituto de Artes y Oficios y Artes Gráficas, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. El 12 de agosto de 1905 la Universidad de La Plata, hasta entonces provincial, fue transferida a la Nación y en ese mismo convenio distintas instituciones ya existentes pasaron a conformar la Universidad Nacional, entre ellas el Instituto de Artes.
En 1906 adoptó el nombre de Academia de Dibujo y Bellas Artes, considerada parte integrante de los organismos del Museo y funcionando en el edificio del Paseo del Bosque, en la sala de Paleontología. El primer título que brindó la Academia fue el de Profesor de Dibujo y tuvo en aquel momento 40 alumnos inscriptos. Ese mismo año le fueron donadas las réplicas del Moisés y de Laocoonte que aún hoy se exponen en el hall central de la institución, ubicada en diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha.
En 1924, debido a una reestructuración de la enseñanza de las artes dentro del ámbito de la Universidad, se dio lugar a la creación de la Escuela Superior de Bellas Artes sobre la base de la Escuela de Dibujo y comenzó a funcionar en la sede del viejo Teatro Argentino. Surge en aquel momento la inquietud de dotar a la Escuela Superior de un edificio propio y se concibe como lugar indicado el solar que la Universidad poseía frente a Plaza Rocha. En 1926 comenzaron las obras de construcción del nuevo edificio que culminaron después de diez años.
La Escuela Superior de Bellas Artes comprendía la enseñanza de música, pintura, escultura y grabado. Además se enseñaba dibujo, dibujo técnico y se brindaba un curso elemental de dibujo para obreros. En 1924 la propuesta pedagógica de la escuela era una síntesis de las dos concepciones sobre las que se había forjado: por un lado, la de la academia de bellas artes; y por otro, la de escuela de dibujo técnico, entendida como auxiliar de la enseñanza científica universitaria.
En 1937 se llevaron a cabo distintas reformas en los planes de estudio, elaborándose un programa de acción cultural, un reglamento general y un proyecto de aranceles. Los nuevos contenidos curriculares intensificaron los estudios artísticos y se los vinculó a la facultad de Humanidades en lo relativo al área pedagógica. Entre 1948 y 1953 se publicó la Revista Imagen, órgano oficial de la Escuela Superior, que consignaba la actividad cultural y artística que envolvía a la Escuela.
Una nueva reforma tuvo lugar en 1961 donde se crearon carreras en plástica y en música (Historia de las Artes Plásticas, Historia de la Música y de Educación Musical). Además, se instauraron los estudios de Diseño a título experimental, dividido en dos ramas: Diseño en Comunicación Visual y Diseño de Arte Industrial y se constituyó el departamento de Cinematografía con su carrera de Realizador.
En 1973 se creó formalmente la facultad de Artes y Medios Audiovisuales, dejando atrás la etapa de Escuela Superior que, al año siguiente, adoptó su nombre actual, el de facultad de Bellas Artes. Ese mismo año comenzó a funcionar el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.
Hacia 1976, la Argentina el clima represivo predominante en nuestro país se trasladó al interior de las universidades nacionales. Gran número de docentes y estudiantes fueron perseguidos, cesanteados, desaparecidos y asesinados. Los contenidos curriculares sufrieron un nuevo direccionamiento ideológico. Ya en el ‘74 la carrera de Cine se había declarado en extinción y finalmente fue cerrada una vez instalada la dictadura militar, al igual que las carreras de Mosaico, Vitral (1980), Mural (1981) y las carreras de instrumentos musicales como Violín, Canto, Guitarra y Piano.
En 1982 comenzaron las reuniones para organizar el centro de estudiantes de la facultad, formándose para tal fin el COCEBA (Comisión Centro de Estudiantes de Bellas Artes), y se realizó la primera elección en 1983, con el regreso de la democracia. Al año siguiente se creó también la Comisión de Reapertura de la carrera de Cine que finalmente logró que se reiniciara la actividad hacia 1993.