Odontología: una historia de compromiso con la salud

Nació en 1961 como Escuela bajo la órbita provincial y cuatro años más tarde pasó a la UNLP. Recién a principios de los setenta adquirió el status de facultad
La facultad de Odontología tuvo su origen el 20 de septiembre de 1961 por una resolución del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires. En 1965, la Legislatura Provincial aprobó la transferencia de la misma a la órbita de la Universidad Nacional de La Plata. En primer lugar como Escuela dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas y más tarde, en 1969, como Escuela Superior de Odontología, dependiente de la presidencia de la UNLP, con autonomía académica y económica. Finalmente, en 1972, el Consejo Superior de la Universidad la convirtió en Facultad.
En sus comienzos funcionó en hospitales públicos y privados de la ciudad de La Plata y sus alrededores. En el año 1963, se instaló en el edificio de avenida 44 entre 8 y 9, hoy facultad de Periodismo y donde se cursaban las disciplinas básicas mientras que las prácticas clínicas se realizaban en el Hospital de Niños, 14 y 66; el Hospital San Martín, 1 y 70; el Servicio de Odontología de Policía de 2 y 51; y la ex Asistencia Pública, 4 y 51.
A partir del año 1970 las prácticas clínicas se realizaron en calle 8 entre 60 y 61 hasta el año 1981 cuando la facultad se traslada al domicilio actual, edificio del ex Comedor Universitario que fuera remodelado y adaptado. Esto permitió que finalmente, las materias teóricas y las prácticas se pudieran dictar en un solo lugar. Actualmente, la unidad académica cuenta además con un edificio anexo donde funciona la biblioteca, el salón auditorio, el museo, el área de gestión, el área administrativa y la cafetería.
Entre las personalidades relevantes en el momento fundacional de la facultad se destacan al entonces ministro de Salud de la Provincia, Osvaldo Mamoni; el secretario de Salud provincia, Juan Carlos Alvarez Gélvez; y el representante de los odontólogos, Carlos Alberto Ramos, quienes firmaron el acta de creación de la institución.
En sus inicios, la facultad contó con el aporte fundamental del cuerpo docente, no docentes y los alumnos de las primeras promociones.
Durante los primeros años, los profesores tuvieron la ardua tarea de crear cátedras en ambientes poco adecuados, pero con esfuerzo y tesón lograron superar las dificultades.
De aquel grupo fundacional surgen muchos de los nombres que hoy designan las distintas aulas, oficinas y clínicas de la facultad.
Tras haber sido testigo de la graduación de 45 promociones de odontólogos, la facultad asume hoy a la salud de la población como eje de la formación profesional. A partir de este concepto se desarrollan las teorías científicas y las estrategias de enseñanza y capacitación profesional específica.
La facultad de Odontología de La Plata fue la primera en incorporar las ciencias sociales a sus planes de estudio desde su fundación. Los odontólogos formados se han dispersado a lo largo y a lo ancho del país, y se han destacado a nivel nacional e internacional. Muchos de ellos hoy se destacan como dirigentes en las instituciones odontológicas.
La facultad acaba de celebrar sus 50 años de vida con una serie de logros de gran valía: el máximo puntaje por la calidad de la enseñanza por seis años, con la acreditación de CONEAU; un hospital odontológico con 200 sillones de última generación iguales a los presentes en las clínicas de universidades internacionales; con 30 radiovisiógrafos; 30 aparatos de rayos X de alta frecuencia; un Centro de atención para discapacitados de referencia nacional y un Instituto de Investigación en Educación Superior, entre otros.
La facultad ha crecido en infraestructura, actividades docentes, de investigación y extensión, pero lo más importante es que el objetivo de la institución sigue siendo para sus autoridades “entregar a la sociedad odontólogos con una sólida formación profesional, basada en la conducta ética al servicio de la comunidad en su conjunto, promoviendo el desarrollo y la dignidad de las personas”.