Trabajo Social: creando lazos en nuestra sociedad

Aunque la disciplina se dicta en la Universidad desde 1937, es una de las facultades más jóvenes, creada en 2005
La facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata tiene sus orígenes en el año 1937, cuando comenzó a dictarse la carrera en el ámbito de la facultad de Ciencias Médicas, órbita bajo la que permaneció hasta el año 1987.
En el año 1963, y siguiendo los postulados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó a otorgarse el título de “Visitador de Higiene Social y Enfermería”.
En la década del 70, el Trabajo Social en toda Latinoamérica experimentó un cambio cualitativo en sus orientaciones teóricas y metodológicas, influenciado fundamentalmente por las teorías de la dependencia y el desarrollismo. Esto tuvo impacto en los procesos de revisión curricular e institucional de la carrera. En consecuencia, en 1974 se elaboró un nuevo Plan de Estudios con formación de grado para la obtención del título de Licenciado en Servicio Social, creándose además la Escuela Superior de Servicio Social y Salud Pública.
Estos procesos de reformas curriculares, reconceptualización disciplinar y reorganización institucional, fueron interrumpidos en 1976 con la intervención del gobierno militar en la Universidad en su conjunto. La represión en los ámbitos académicos durante los años de la dictadura significó un profundo retroceso para la disciplina. Recién en 1983, con el regreso de la democracia, se inició un período de normalización de la Universidad y se retomaron los objetivos de creación de una unidad académica autónoma para la carrera de Trabajo social.
En 1987, el presidente de la UNLP, Angel Plastino, resolvió la normalización institucional y la designación de un director normalizador para la creación de la Escuela Superior de Trabajo Social. En este proceso se modificó el Plan de Estudios, en el que se incorporaron aspectos metodológicos y técnicos de la intervención profesional. En 1989 se aprobó la Licenciatura y se habilitó una sede propia en 7 y 42, con una estructura administrativa autónoma. Se organizaron los Claustros y un Consejo Normalizador Consultivo que instrumentó el llamado a Concursos de Profesores Ordinarios.
En 1991 se convocó la primera elección de claustros y Alfredo Carballeda fue elegido director de la Escuela Superior de Trabajo Social, culminando el período de su gestión Inés Cortazzo. En los siguientes períodos fueron directores Susana Malacalza (1993-1997), María T. Alessandro (1997-2000), Virginia Ceirano (2000-2003) y Margarita Rozas Pagaza (2003-2005), quien en noviembre de 2005 se constituyó en la decana normalizadora de la flamante facultad de Trabajo Social, y en 2006 se convirtió en la primera decana electa democráticamente. En 2010 asumió este cargo Verónica Cruz para el período 2010 - 2014.
Desde 1994, esta facultad -por entonces, Escuela Superior de Trabajo Social- funciona en el predio ubicado entre las calles 9, 10, 63 y diagonal 78, sede del ex distrito militar del cual actualmente la comunidad académica se apropia en función de “construir un lugar donde se reivindique la recuperación de la memoria colectiva, y se convierta en ámbito para la formación de profesionales con un pensamiento crítico”.
El Trabajo Social es una disciplina de las Ciencias Sociales cuyo campo profesional se configura en relación a las manifestaciones de la cuestión social. Desde esta perspectiva, la formación brinda conocimientos teóricos y metodológicos que habilitan a los futuros profesionales en el abordaje de diversas problemáticas sociales articuladas con los dispositivos que generan las políticas sociales e iniciativas comunitarias.
La formación profesional ha pasado por distintos momentos desde la creación de la Escuela Superior, avanzando en la superación de la tradición paramédica impresa en el plan de estudios anterior.
En el período comprendido por los años 1994-1998, se conformó el Area de Trabajo Social con la finalidad de organizar espacios pedagógicos de prácticas de formación profesional y talleres de análisis de las mismas. Se introdujeron contenidos teóricos actualizados que posicionaron a la entonces Escuela en un lugar de reconocimiento dentro de la UNLP y en el contexto de las carreras de Trabajo Social de todo el país, proceso que posibilitó la constitución de esta unidad académica como facultad.
Actualmente, la facultad atraviesa un proceso de reforma curricular que busca optimizar la formación de un profesional crítico, con la presencia de sus estudiantes haciendo prácticas en más de 180 instituciones de la región.
Asimismo, cuenta con una formación de posgrado con maestría y doctorado específicos, junto a un importante desarrollo de la investigación y la extensión a través del primer Centro de Investigación en Trabajo Social y Sociedad, creado recientemente. Además, desde 1996, la facultad edita la revista “Escenarios”.