Ciencias Económicas: más de medio siglo de crecimiento

Con su origen en la Escuela de Comercio de La Plata, pasó a formar parte de la Universidad en 1948 y se convirtió en facultad en 1953
Creada el 17 de diciembre de 1953, la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se ha transformado, gracias al aporte de quienes integran todos sus claustros y estamentos, en una organización con una importante presencia en los procesos de desarrollo académico, científico y profesional de nuestro país.
Inspirada en los principios reformistas y sobre la base de una Universidad nacional, pública, gratuita, abierta, laica, autónoma y democráticamente cogobernada, sus carreras de grado, postgrado y tecnicaturas, así como los numerosos proyectos de investigación y de extensión desarrollados, son el vehículo elegido para crear, preservar, transmitir y transferir conocimientos, contribuyendo de este modo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
La Escuela de Ciencias Económicas, oficialmente constituida en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata el 2 de Julio de 1948, es el antecedente más directo de la actual Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Hacia el año 1947, la mayoría de las universidades del país habían incorporado los estudios económicos a sus planes con excepción de la UNLP. En el ámbito local, ese tipo de enseñanza se impartía casi exclusivamente en la Escuela de Comercio, que contemplaba la carrera de contador público. Se daba sin embargo una situación singular de que títulos similares, basados en estudios idénticos, tenían a raíz de su marco institucional -universitario y secundario- un rango académico distinto.
A pesar de existir un profesorado en Ciencias Económicas en el marco de la facultad de Humanidades, surgió entonces la inquietud de jerarquizar tales disciplinas, para lo que ya se habían presentado varios proyectos. Se pretendía en tal sentido dar carácter universitario a la carrera de Contador, instituyendo además un doctorado como culminación de la misma. Otro objetivo era dotar a la Provincia de Buenos Aires, a través de la Universidad, de un instituto superior de la especialidad que permitiera disponer de egresados con el nivel requerido en la materia.
En el año 1942, el diputado nacional Augusto Liliedal había presentado un proyecto de ley que incorporaba a la Universidad el curso de contadores públicos de la Escuela Superior de Comercio de nuestra ciudad. En 1946, otros legisladores se hicieron eco de la inquietud, resolviendo crear directamente la facultad de Ciencias Económicas sobre la base del mencionado curso secundario. El Congreso sancionó la iniciativa, incluyendo un crédito de trescientos mil pesos en el presupuesto de 1948. A su vez, la Universidad ya había auspiciado en 1946 la creación de la facultad, lo que se ratificó al dársele vista del proyecto parlamentario aludido. El interventor en la Universidad solicitó el 13 de enero de 1948 la autorización para organizar la nueva dependencia.
En abril de 1948, el delegado en la facultad de Derecho, doctor Lafitte, propuso al interventor en la Universidad la incorporación del curso de contadores de la Escuela Superior de Comercio a la facultad de Derecho con el carácter de “Escuela de Ciencias Económicas”.
El interventor en la Universidad se dirigió entonces al ministerio de Educación y pidió la autorización para que se hiciera lugar a esa iniciativa que el Poder Ejecutivo convalidó por decreto del 5 de junio de 1948. De acuerdo con sus términos, se incorporaba el curso de contadores de la Escuela de Comercio a la facultad de Derecho, con categoría de escuela, debiendo la Universidad organizar la carrera de contador y disponer el funcionamiento en forma inmediata del primer año del doctorado de Ciencias Económicas.
El 2 de julio de 1948 se celebró en el aula Estada de la facultad de Derecho el acto inaugural del nuevo establecimiento, oportunidad en que hablaron el interventor de la Universidad, Carlos Rivas; el director de la Escuela de Comercio de La Plata, Fortunato Atilio Montrull; el interventor en Derecho, Julio Miguel Lafitte; Godofredo Lozano, en nombre de los profesores de la Escuela de Comercio; y Alfredo Schaffroth, en representación de los docentes de Derecho.
Tras su inauguración, la Escuela comenzó a funcionar inmediatamente y se inició también la reestructuración de los planes de estudio. A partir de entonces, la institución cobró un notable impulso, atrayendo numerosos aspirantes que formaron sus primeros planteles de alumnos. La índole universitaria que se adjudicó la carrera contribuyó a acentuar ese interés, ampliamente respaldado por la calidad de los estudios.
Este proceso quedó definitivamente consolidado cuando el 17 de diciembre de 1953 se elevó el rango al actual de Facultad de Ciencias Económicas, a través de un decreto del Poder Ejecutivo, se transformó en la facultad de Ciencias Económicas:
“Que la creación de la (...) Facultad, sobre la base de la actual Escuela de Ciencias Económicas, satisface algunos legítimos intereses de la enseñanza de esa rama de los estudios universitarios, que la formación de técnicos en las distintas disciplinas que hacen al estudio y desarrollo de la economía, merece la mayor atención (...) por cuanto el afianzamiento de la Independencia Económica requiere el aporte patriótico e inteligente de equipos bien capacitados y entrenados para contribuir a incrementar la riqueza de la Nación conforme los ideales de justicia social y sirviendo los altos intereses del Pueblo Argentino”.
Desde entonces se han sucedido 28 decanos en la facultad, siendo el doctor Luis Bernabé Cos Cardozo el primero de ellos.